Saltar al contenido

⏵Cobrá en Dolares del Exterior desde ✺Argentina✺ [actualizado oct 2021]

evitar cepo freelancers

Hoy voy a hablarte de Payoneer, la mejor opción para recibir dólares en Argentina desde el exterior en 2021. Esto es válido para cobrar servicios o para ciertas plataformas como Airbnb, Airbnb, Fiverr o Upwork, y para otras monedas como euros.

La principal ventaja de usar Payoneer en Argentina es que te otorga una o más cuentas bancarias “virtuales” internacionales, y la posibilidad de usar una tarjeta Mastercard para usar o retirar tu dinero, solicitando tu tarjeta Payoneer desde Argentina. Podés tener cuenta en dólares, euros, libras esterlinas y otras monedas más.

Además, registrarse y comenzar a usar Payoneer es gratis, solo te cobra cuando se utiliza, con comisiones que varían entre 1% y 3%.

Cómo cobrar con Payoneer en Argentina

Me llama mucho la atención que sea poca la gente utilizando este servicio que es tan práctico y tiene muchas ventajas por sobre las demás opciones de cobro a la hora de recibir pagos del exterior en Argentina.

Cómo funciona Payoneer

Payoneer nos brinda una o varias cuentas bancarias subdominadas en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países (Reino Unido, Japón, México, entre otros) para que podamos recibir cobros en dólares u otras monedas allí. Se trata de una cuenta bancaria real, pero dentro del paraguas de Payoneer. Los clientes que tengamos en esos países podrán realizar una transferencia de dinero local a otra cuenta bancaria local. Basta con enviarles los datos de la cuenta para que transfieran y así recibiremos las divisas.

Como alternativa para cobrar en dolares del exterior en estas cuentas podemos enviar un link de pago (al estilo de Mercado Pago), que podrán abonar con tarjeta de crédito en cualquier parte del mundo.
Abrir la o las cuentas bancarias en moneda extranjera (podemos abrir una en cada mercado, ej USA, Unión Europea, etc.) es gratis, y cualquiera puede hacerlo. Además, Payoneer te ofrece como regalo de bienvenida $25 USD por usarlo, podés abrir tu cuenta Payoneer desde Argentina aquí.

Inscribirme gratis en Payoneer

¿Cómo retirar dinero de Payoneer en Argentina?

  • Por un lado, podemos enviar dinero a otras cuentas bancarias de cualquier parte del mundo que no sean nuestras, es decir, mediante transferencias bancarias, sin costo.
  • En segundo lugar, podemos enviar dinero a otros usuarios de Payoneer, sin costo.
  • También podemos retirar el dinero enviándolo a una cuenta bancaria propia local (en pesos), con acreditación inmediata y con un tipo de cambio mid market, mucho más favorable que el que recibiríamos si nos transfieren dólares directamente desde el exterior. El tipo de cambio se puede chequear antes de confirmar la operación dentro del mismo Payoneer.
  • Tarjeta Payoneer Argentina: tenemos la opción de solicitar una tarjeta Mastercard prepaga (similar a la de Mercado Pago o Ualá) para utilizarla en comercios, online, y en cualquier lugar que acepten tarjetas de crédito Mastercard. Esta tarjeta prepaga refleja el balance que tenemos en la cuenta, es decir que nos permite usar el dinero de Payoneer desde Argentina. Una vez que la solicitamos recibimos el plástico en aproximadamente un mes.
  • Vinculando Payoneer con Prex: Prex es una tarjeta prepaga internacional gratuita, que te permite utilizar pesos y dólares. Podés transferir saldo de Payoneer a Prex, evitando solicitar la tarjeta Payoneer que sí tiene costo anual de mantenimiento. Conocé más sobre Prex aquí.
  • Nuevo! Tarjeta Payoneer Digital: La tarjeta virtual de Payoneer te permite realizar compras por Internet. En lugar de recibir el plástico, te dan los datos de la tarjeta para usarla de manera online, la recibís de manera inmediata a diferencia de la tarjeta tradicional que es enviada por correo.

De esta forma tenemos libertad para usar nuestro dinero dónde y cuándo queramos, para gastos en pesos y en dólares. Como consejo, conviene usar las tarjetas Payoneer para gastos en dólares (por ejemplo Facebook Ads) porque no tendremos que pagar el 65% de impuestos que sí pagamos al usar una tarjeta de crédito nacional, y además si gastamos en pesos la cotización a la que nos tomen el dolar puede no ser muy conveniente. El tipo de cambio lo determina Mastercard y puede encontrarse en su sitio web.
Podemos usar la tarjeta Payoneer Argentina para sacar plata de cajeros automáticos, pero dada la regulación local actual solo se puede extraer pesos, y la cotización no será conveniente. También es posible usarla en cajeros automáticos de otros países para sacar dólares, como Uruguay.

Como conclusión, podemos recibir dinero del exterior desde Argentina y éste permanece en la divisa en que lo cobramos: dólares, euros u otra moneda extranjera. Es exactamente igual a tener una cuenta en dólares en el exterior, o en otra moneda.

Cómo cobrar con Payoneer en Argentina

Tenés 3 opciones para cobrar por Payoneer desde el exterior:

  • Mediante solicitudes de pago: generando un link de pago que tu cliente puede abonar por tarjeta de crédito.
  • A través de las cuentas bancarias de Payoneer: en este caso te hacen una transferencia, cobrás como si tuvieras una cuenta bancaria local en USD, EUR y varias otras monedas.
  • Mediante marketplaces y redes: Cuando recibís pagos de empresas como Airbnb o Amazon. Conectando tu cuenta de Payoneer recibís los pagos en tu cuenta.
  • Bonus: transfiriendo dinero desde tu cuenta de Paypal. Si tenés dinero en Paypal podés enviarlo a tu cuenta Payoneer. En este video te explico cómo.

Costos de Payoneer

Abrir una cuenta en Payoneer es gratis, no tiene costo de apertura ni mantenimiento. Lo que tiene costos asociados es:

  • Costo de recibir pagos en dólares: 1% si es por transferencia bancaria
  • Costo de recibir pagos en cualquier moneda extranjera: 3% si es por link de pago con tarjeta de crédito
  • Costo de solicitar la tarjeta prepaga Mastercard: 30 USD, cosa que haremos luego de tener fondos en nuestra cuenta si queremos pedir la tarjeta, ya que no es obligatorio
  • Costo de retirar dinero por cajero automático: 3,15 USD

Recibir pagos por transferencia en otras monedas que no sean dolares es gratis, y enviar fondos también.

Si tenemos cuentas en varias divisas también es posible pasar el saldo de una a otra, con un costo de 0,5%.

¿Se puede trasladar dinero de Paypal a Payoneer?

Supongamos que ya habíamos cobrado algún trabajo en dólares con Paypal por ser un medio de cobro muy extendido, es posible transferirlo a Payoneer. Para ello hay que cargar los datos de la cuenta bancaria de Payoneer en Paypal. A veces Paypal rebota la cuenta bancaria (especialmente si es del First Century Bank), en ese caso se debe contactar a Payoneer para que proporcione otra cuenta en otro banco con la que podremos hacer la vinculación.

Cabe destacar que es mucho mejor usar Payoneer que Paypal para recibir pagos en dolares desde Argentina, por los costos de las transacciones, con Payoneer si nos pagan por transferencia bancaria en USD pagamos 1% de comisión y en Paypal es de 5.4% más 0.30 USD por transacción.

¿Cómo abrir una cuenta Payoneer?

Si te inscribís desde este link tanto vos como yo recibiremos $25 USD de comisión cuando acumules cobros por $1000 USD.

Inscribirme gratis en Payoneer

Cualquiera puede abrir una cuenta en Payoneer de forma gratuita, solo se debe completar un formulario muy simple.
crear cuenta payoneer

Dato importante: en el proceso de alta solicitan los datos de una cuenta bancaria local (pero solo como información para validar la identidad). Si no se posee una, se puede utilizar los datos de una wallet como Mercado Pago o Ualá o incluso abrir una cuenta bancaria gratuita en Brubank.

Inscribirme gratis en Payoneer y obtener $25 USD por usar el servicio

Paso a paso para darnos de alta en Payoneer:

Inscribirme gratis en Payoneer