Saltar al contenido

Pinterest para eCommerce

Hay una mal llamada red social que tiene el potencial de llevar a tu tienda online visitas super calificadas interesadas en tus productos. Se trata de Pinterest.

Según el propio Pinterest, más de 250 millones de personas lo utilizan a nivel mundial. En Latinoamérica, solo entre Argentina, México y Colombia, posee más de 21 millones de visitantes únicos mensuales que guardan más de 7,5 millones de pines por día!

Posts sobre Pinterest

Cómo puede ayudarme Pinterest a llegar a mis potenciales compradores?

Dentro de las redes sociales las personas buscan entretenimiento y conectar con amigos, no están buscando activamente productos. En Pinterest la gente busca ideas para sus proyectos, muchas veces con una intención de compra detrás. Por ejemplo si buscan inspiración en decoración, estarán pendientes a muebles u objetos que les gusten para incorporar a su casa. También se utiliza mucho para moda, donde podemos mostrar cómo combinar prendas, accesorios, etc. Pinterest se transforma así en una pasarela donde podemos hacer desfilar a nuestros productos en todo su esplendor.

En general, los usuarios de Pinterest buscan ideas sobre cómo hacer algo cómo o resolver un problema. Por ello, las imágenes que mejor funcionan son aquellas relacionadas con lifestyle o cuando incorporan un producto en un entorno contextualizado.

Al hacer click en un Pin, las personas son dirigidas hacia la web de origen del contenido, donde pueden ver más información sobre la imagen que los atrajo.

Por qué Pinterest no es una red social?

A diferencia de lo que sucede en Instagram, Facebook y demás redes sociales, la gente usa Pinterest para buscar y explorar, crear proyectos e ideas para sí mismos y no tanto para compartir con otros. Podemos seguir a nuestros amigos en Pinterest, pero generalmente seguimos a aquellas cuentas que pinean sobre temas que nos interesan.

Se trata de un buscador visual, donde se organiza las ideas en tableros con pines.

Cómo se diferencia el buscador Pinterest de las búsquedas por imagen de Google?

La principal diferencia es que Google rastrea cualquier imagen que pueda estar relacionada con nuestra búsqueda, pero muchas veces no son fotos visualmente atractivas. En Pinterest son los mismos usuarios los que se encargan de curar o filtrar esas imágenes al ir pineando o guardando en sus tableros las mejores fotos, dándoles mayor circulación.

Ventajas de usar Pinterest para empresas

  • La vida útil de un pin es super larga en comparación con la de los posteos en redes sociales, donde debemos publicar continuamente para que nos vean y los posts viejos rara vez reciben vistas pasada una cierta cantidad de días.
  • Si configuramos correctamente nuestro perfil, reclamando nuestro sitio web y redes sociales, cada pin de nuestras imágenes y de las imágenes de nuestra tienda online irán acompañadas de un link hacia nuestra web (incluso cuando no seamos nosotros los que creamos el pin original). Los mismos visitantes de nuestra web pueden incrementar nuestra presencia en Pinterest al guardar imágenes de nuestro ecommerce.
  • Pinterest y Google se llevan muy bien, de hecho es muy frecuente encontrar pines o tableros en las primeras posiciones de una búsqueda en Google.
  • Nuestros pines llegan a muchísima gente que no nos sigue ni nos conoce, exponiendo nuestra tienda online ante una enorme cantidad de clientes potenciales.
  • Pinterest para empresas nos brinda estadísticas para medir la eficacia de nuestros pines en cuanto a alcance, participación, clicks y repins.
  • Recientemente se ha incorporado la posibilidad de subir tu catálogo de productos a Pinterest, convirtiéndose en una vidriera de tu ecommerce.

Qué pines se muestran a los usuarios en Pinterest

La plataforma utiliza 3 ingredientes distintos a la hora de mostrar pines a los usuarios:

  1. El feed inteligente: El contenido que ve alguien tras loguearse en su cuenta de Pinterest.
  2. El feed de seguidos: el conjunto de pines cronológicamente ordenados de los usuarios a los que sigue la persona.
  3. Los resultados de búsquedas: aparecen cuando el usuario busca una palabra clave o frase.

Cómo funciona el feed inteligente

Como dijimos, se trata de lo que ven los usuarios al entrar a Pinterest. Dado que mucha gente entra simplemente a ver pines sin un objetivo concreto, se les muestra una mezcla de pines diseñada para captar su interés, conformado por tres partes: cuentas seguidas por la persona, anuncios (no disponibles en América Latina por el momento) y pines individuales que Pinterest considera que llamarán su atención.

Esta mezcla de pines es diferente para cada usuario y se actualiza constantemente. Se crea en base a su comportamiento en la plataforma, dándole mucha importancia a su actividad reciente. Por ejemplo, si alguien buscó pines sobre maquillaje, parte de los pines que aparezcan en el feed estarán relacionados con este tema.

Cómo funciona el feed de seguidos

Muestra a los usuarios de Pinterest qué han estado haciendo aquellas cuentas a las que sigue.

Cómo funcionan los resultados de búsqueda de Pinterest

Este es sin duda el feed más importante dentro de Pinterest, porque es donde las personas buscan sobre temas que les interesan.

Con una funcionalidad llamada «búsqueda guiada», Pinterest ayuda a sus usuarios a filtrar dentro de los resultados usando una combinación de palabras clave comunes y el historial de actividad de cada uno.

Aquí es donde concentraremos nuestros esfuerzos de SEO para aparecer en los resultados de búsqueda.

Ya te convenciste de que Pinterest es un canal poderoso para generar ventas en tu tienda online? Suscribite a mi newsletter para recibir recursos e información práctica de cómo utilizarlo.