Si pensás que el diseño es algo sin importancia en tu tienda, debo decirte que estás muy equivocado.
Según expertos del marketing, una vez que un usuario ingresó en un sitio web, tarda entre 10 y 20 segundos en decidir si se quedará o se irá; mientras más tiempo haya pasado en el sitio, mayor es la probabilidad de que compre.
La regla de los tres segundos sugiere que tenemos ese tiempo para captar la atención del usuario y evitar que se vaya sin haber visto todo lo que tenemos para ofrecerle.
Aquí es donde entra a jugar el diseño como factor fundamental para atraer e interesar a los visitantes. Recordemos que tu tienda online es similar a un negocio físico en la medida que transmite sensaciones y despierta interés por conocer más sobre el producto y la marca.
Un eCommerce que no luzca profesional será incluso una barrera a la hora de atraer clientes.
Ahora que ya entendemos la importancia del diseño, debemos plantearnos cómo podemos hacer para que colabore a que la experiencia de compra fluya, con una navegación clara y sencilla.
Si usamos Tiendanube, tenemos la gran ventaja de que ya nos trae dados un montón de elementos que han sido testeados y comprobados, especialmente en el checkout donde puede existir más fricción al momento de comprar, o ese momento de nervios en el que hay que cargar los datos de la tarjeta de crédito.
¿Todavía no abriste tu Tiendanube? Creala con 30 días gratis y un 25% de descuento con este link. Además si elegís pagar de manera trimestral o anual este descuento puede llegar acumularse y conseguir hasta un 50% off.
Comenzá tu prueba gratuita aquí
Nos queda a nosotros pensar qué queremos mostrar en la sección de inicio y cómo lo haremos, qué categorías usaremos, cómo vamos a mostrar los productos y cómo incluiremos a los llamados a la acción o call to action (CTA), aquellos elementos que sirven para guiar al usuario a que realice una acción concreta.
Es importante poner a la vista todo lo que el cliente desea saber pero siempre evitando la sobrecarga informativa.
Antes de comenzar a diseñar tu Tiendanube, podés buscar un poco de inspiración en otras tiendas y chusmear también lo que está haciendo tu competencia. Pero ojo! Tomalo solo como inspiración, lo ideal es que tu tienda sea única y ayude a destacar tu branding. Te dejo aquí algunos ejemplos interesantes de tiendas online.
Ahora sí, ¡manos a la obra!
La plantilla de diseño de tu tienda
El primer paso será elegir una de entre las 11 plantillas que ofrece Tiendanube. Algunas priorizan más las imágenes mientras que otras priorizan el contenido. Para elegir una u otra debés considerar el tipo de producto que vendés (por ejemplo si es más visual o si requiere ir acompañado de mucha información como especificaciones técnicas) y el material con el que contás. Si tenés buenas fotos una home con banners grandes será una gran elección.
Podés ver todas las plantillas aquí.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscribite a mi newsletter semanal para recibir todas las novedades.
La sección más personalizable es la de inicio, donde se encuentran la mayoría de banners y textos.
El Logo de tu tienda
Para todas las plantillas de diseño, el tamaño recomendado para el logo es de 575px x 230px y para el favicon es de 130px x 130px. Subilo con fondo transparente para un mejor acabado.
Colores y tipografías: elementos clave del diseño de tu eCommerce
Luego debés pensar en los colores que estarán presentes en los distintos elementos de tu tienda online. Lograr una paleta armoniosa es muy importante para obtener un resultado final agradable a la vista.
Algunos tips en cuanto a los colores de tu tienda
- Los colores que elijas deben acompañar a tu logo para que todo encaje
- Es recomendable que uses fondos claros para no quitar protagonismo a los producto.
- Elegí como máximo cuatro colores
- Asegurate de que los colores que elijas no se superpongan entre sí. Por ejemplo, no se debe elegir el mismo para color de fondo y color principal, ya que es posible que haya elementos que no se puedan ver en tu tienda.
- Chequeá el contraste entre colores para asegurarte de que todo sea legible
Para este paso puedo recomendarte una herramienta muy útil que nos ayudará a generar la paleta para tu ecommerce: https://paletadecolores.com.ar.
Podés subir una foto de tu logo o incluso basarte en fotos de Instagram, es genial!
Las tipografías
Las tipografías juegan también un rol importante. Recordá que deben ser bien legibles, el objetivo del texto es que sea leído. En este sentido Tiendanube nos ofrece una selección de tipografías más que suficiente para incluir en la tienda.
Banners y Carruseles
Estos elementos son los que más suelen llamar la atención de alguien que recién ingresa a un sitio web, de modo que deben estar diseñados cuidadosamente.
Son los elementos que más varían al cambiar de plantilla, por ejemplo, los diseños Idea y Material te permiten agregar un carrusel de productos en el inicio de tu tienda. Se trata de una serie de productos destacados que pasan de forma manual al hacer clic.
Otras plantillas como Amazonas y Atlántico te permiten incluir un carrusel de marcas, pensado para negocios multimarca.
El slider o carrusel de imágenes es uno de los primeros contenidos que se muestra en la tienda. Te permite mostrar varias imágenes junto con texto para comunicar la identidad de tu marca.
Con los banners de categorías podés destacar categorías de productos y redirigir a tus clientes hacia ellas. La cantidad que se puede configurar depende del diseño que uses en tu tienda.
Con los banners promocionales, podés comunicar descuentos y beneficios. También podés incluir un link para dirigir a la sección que quieras.
Información de envíos, pagos y compra: se trata de banners con información sobre tus ventas y negocio. Por ejemplo, sobre cuotas, envíos, cambios y devoluciones.
En algunos diseños, podés agregar módulos de imagen acompañados de texto, para dar más información sobre tu negocio.
La gran cualidad que tienen tanto carruseles como banners es que podés (y debés) ir actualizándolos según la temporada o para fechas especiales. Te servirán para comunicar descuentos o novedades importantes.
Las siguientes reglas te darán una guía para lograr banners y carruseles profesionales:
- deben ser simples: su objetivo es comunicar un mensaje concreto en un espacio acotado, recordá “menos es más”.
- deben usar las palabras correctas: nuevamente, debe ser breve, conciso y claro
- deben usar jerarquías: lo más importante, más grande. Por ejemplo podés poner el mensaje principal en un tamaño y otro texto secundario más pequeño
- la imagen y el texto deben comunicar lo mismo: reforzar el mensaje que querés transmitir
- debe estar alineado con la estética de tu marca: esto es muy importante para que no desentone con tus otras vías de comunicación como tus redes. Si el cliente viene de una red social donde mantenés una estética, esta debe tener continuidad en tu ecommerce para que el proceso fluya.
Tamaño de los carruseles de tu tienda
Es importantísimo que antes de empezar a diseñar sepas las medidas exactas que debés usar. Te dejo aquí una guía:
Para desktop (computadora)
Para mobile (celulares)
La opción mobile no está disponble en los diseños Cubo, Focus, Lifestyle, Material y Silent, por lo que no se van a mostrar las imágenes que cargues en todos los dispositivos.
Diseño del listado de productos
Además de los banners y contenidos en la Página de inicio, podés configurar una imagen destacada, a modo de banner, en tus Listados de productos. Podés elegir entre una misma imagen para todas las categorías o que cada una tenga la propia.
Incluso podés usar ese banner para comunicar algo, como un descuento:
Herramientas para diseñar carruseles y banners
Aquí los más tradicionales se inclinarán por Photoshop o Illustrator, pero si no manejás estas herramientas no desesperes. Hace tiempo que Canva ha facilitado la vida de aquellos que no tienen conocimientos de diseño gráfico con sus plantillas prediseñadas y cientos de opciones.
Aquí encontrarás una breve guía de cómo usar esta herramienta.
Conclusiones sobre el diseño de tu Tiendanube
Como hemos visto, el diseño es un factor fundamental para generar confianza en los potenciales clientes y además nos permite reforzar la identidad de la marca.
Tiendanube pone a disposición una gran variedad de opciones para personalizarlo, y además podemos usar muchas herramientas gratuitas para lograr un resultado profesional.
Creá tu Tiendanube con 30 días gratis y un 25% de descuento con este link Además si elegís pagar de manera trimestral o anual este descuento puede llegar acumularse y conseguir hasta un 50% off!