Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para mi negocio [Mega Guía]

22 mayo, 2020

[Actualizado octubre 2020] Comparativa entre WordPress + WooCommerce, Mercado Shops, Tienda Nube y Empretienda

plataformas de ecommerce

Una de las decisiones más importantes a la hora de poner en marcha nuestra propia tienda online es qué plataforma usaremos para materializarla. Nadie quiere pasar horas implementando una herramienta para luego descubrir que fue tiempo perdido y tener que comenzar de cero en otra, verdad? Por eso desarrollé esta comparativa entre las principales plataformas de ecommerce disponibles en Argentina y la región.

Es importante revisar las características de las principales plataformas de comercio electrónico disponibles y medir a conciencia ventajas y desventajas que nos presenta cada opción, siendo hoy en día las que se destacan (para Argentina y algunos países de la región) Mercado Shops, Tienda Nube, Empretienda y WordPress + WooCommerce. Si hace un tiempo que estás pensando en implementar alguna de ellas pero aun no te decidiste por cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico para tu caso particular, en esta mega guía te voy a ayudar a tomar esa decisión.

Por qué dejo de lado Shopify como plataforma de comercio electrónico? Por dos fuertes razones:

  • su precio viene dado en moneda extranjera y el plan más económico cuesta más del doble que el básico de Empretienda o Tienda Nube.
  • no se integra fácilmente con medios de envío como sí lo hacen las otras plataformas.

Principales plataformas para desarrollar un ecommerce

Y quiénes son Empretienda, Tienda Nube, Mercado Shops y WordPress? A esta altura ya debes haber oído de estas plataformas autoadministrables, pero si por alguna extraña razón no las conoces, te hablo brevemente de cada una.

Mercado Shops

Mercado Shops nace de la mano de Mercado Libre hace unos cuantos años, como complemento al marketplace, para dar un espacio propio a las marcas. Sin embargo, hoy en día parece que la empresa no le está dando mucha importancia a esta división de negocios (están muy ocupados ganando terreno en el mercado financiero gracias a Mercado Pago y desarrollando una estrategia de fulfillment), se ha quedado bastante obsoleta, aunque todavía hay quienes la eligen.

Tienda Nube

Tienda Nube es una empresa argentina que comienza en el año 2010 y crece rápidamente hasta consolidarse en el mercado latinoamericano como una excelente opción para que empresas de todos los tamaños puedan crear su propia tienda online autogestionable sin conocimientos técnicos, según ellos mismos afirman. Hoy en día cuenta con más de 25000 clientes activos.

Empretienda

Otra empresa argentina, aunque mucho más pequeña que Tienda Nube, que ha ganado adeptos en los últimos tiempos principalmente por el bajo costo que ofrece.

WordPress + wooCommerce

Si tenés experiencia en el mundo online seguramente conocerás WordPress, pero si no, no te preocupes, tiene solución. Según Wikipedia, WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado en la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad para la creación de blogs, convirtiéndose con el tiempo en la principal herramienta a nivel mundial para la creación de sitios web. Se trata de un software libre y de código abierto, a diferencia de las otras dos opciones. Para poder usar WordPress en nuestra tienda online debemos sumar el plugin WooCommerce, que agrega las funciones de carrito de compras que todo ecommerce necesita. Tanto WordPress como WooCommerce son gratuitos (aunque eso no significa que no debamos gastar dinero para implementarlos).

Características a considerar para elegir la mejor plataforma de Comercio Electrónico

A continuación compararemos los puntos más importantes que debemos evaluar a la hora de decidirnos por la mejor plataforma de ecommerce para nosotros y sus principales ventajas y desventajas.

Posibilidades en cuanto al diseño de la tienda

Con WordPress y WooCommerce las opciones son casi ilimitadas. Existen infinidad de plantillas o themes (gratuitas y pagas) que se pueden utilizar para darle un diseño único a nuestra tienda. La desventaja es que puede llevar mucho tiempo la puesta a punto, especialmente si no tenemos experiencia trabajando en WordPress. En general cada theme viene con su manual de uso (casi siempre solo en inglés) y según la complejidad y cantidad de opciones customizables nos llevará más o menos tiempo decidir qué características usar e implementarlas en nuestro ecommerce.

¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscribite a mi newsletter semanal para recibir todas las novedades.

Si bien se pueden comprar plantillas de WordPress en muchos sitios, recomiendo usar el Marketplace Themeforest, donde se detalla exactamente qué incluye la compra en cuanto a soporte y documentación, además de contar con reviews y comentarios de otros usuarios y compradores.

Mercado Shops, no nos sorprende, es el más limitado en esta cuestión, el diseño es una de sus desventajas. Actualmente cuenta con 15 diseños base, que son bastante estándar. La customización es muy sencilla y permite agregar banners y carousel en la página principal de la tienda. Una de las características más flojas es la poca libertad para manejar tipografías. Podemos elegir tipografías desde Google (que cuenta con una gran librería para uso libre), pero solo podemos definir una fuente que será aplicada en todo el sitio, excepto los títulos, cuya fuente viene prefijada por el diseño elegido. Si queremos agregar páginas estáticas, como las clásicas secciones de quiénes somos, contacto, etc., podemos diseñarlas con HTML (con un límite de 3 páginas activas).

Tienda Nube y Empretienda por su parte brindan una buena variedad de plantillas y de opciones de personalización en cuanto a tipografías, colores y bloques de diseño. Además, a diferencia de Mercado Shops, en estas plataformas podemos ver directamente en el editor cómo quedará nuestro sitio en dispositivos móviles, que hoy en día se llevan un gran porcentaje de visitas y donde muchas veces ocurre la compra.

Como distinción entre estas dos podemos decir que Tienda Nube tiene plantillas más atractivas pero Empretienda permite personalizar mucho más la sección de inicio.

Facilidad de uso e implementación de la tienda online

En general, cuanto más flexible es una herramienta mayor es su curva de aprendizaje. Éste es el caso con WordPress + WooCommerce, la opción que nos da mayor libertad pero que también es la más difícil de aprender y dominar si no contamos con conocimientos de desarrollo web. Si no tenemos presupuesto para contratar a un profesional o somos adeptos al DIY, necesitaremos como mínimo una guía que nos ayude a transitar este camino. Afortunadamente, siendo tan extendido el uso de WordPress a nivel mundial, existen muchos recursos en Internet que podemos usar, aunque éstos se hacen más escasos cuando debemos configurar las particularidades de América Latina relacionadas con formas de pago y envío del ecommerce.

En el otro extremo se sitúa Mercado Shops, de las tres herramientas la más intuitiva, tal vez por ser la que menos opciones tiene. Si vendemos en Mercado Libre rápidamente podremos importar los productos y tener la tienda funcionando en pocas horas. Como desventaja en este punto voy a enfatizar la falta de documentación que nos guíe en la creación de la tienda. La mayoría de la información que encontramos en Internet está desactualizada y el blog de Mercado Shops es muy pobre en cuanto a este tipo de info. Qué hacemos entonces? Prueba y error.

Tienda Nube y Empretienda pueden resultar un poco difíciles al principio (sobre todo si no nos llevamos bien con la tecnología), pero todos los menúes están bien ordenados y tienen una lógica fácil de seguir. Además en Tienda Nube la documentación es super extensa y tiene su propio foro donde realizar consultas que serán respondidas por ellos o por otros usuarios. Empretienda tiene muchos video tutoriales prácticos y fáciles de seguir.

Emails automatizados

Al comparar las tres plataformas, vemos que todas cuentan con envío de emails automáticos a nuestros clientes y/o potenciales clientes. En Tienda Nube y Empretienda éstos no se pueden desactivar. Mercado Shops tiene la interesante opción de enviar un email un mes después de la compra para preguntar al comprador qué le pareció el producto. Con WooCommerce tendremos que utilizar alguna herramienta externa de email marketing como puede ser MailChimp para configurar estos envíos, pero nuevamente es la opción más flexible.

Costo de mantener un eCommerce en las distintas plataformas

Costo de Tienda Nube

El plan más económico de Tienda Nube en Argentina es de $350 por mes más un 2% por transacción, pero es super limitado. Podés leer más de este plan acá. El plan que le sigue (en octubre de 2020) es de $799 por mes más un 2% por transacción. Ofrece otro plan por $1999 más 1% por transacción y otro de $6999 + 0,5% por transacción. El plan de $799 será suficiente en la mayoría de los casos, aunque deberemos evaluar si es más rentable algún plan superior al aplicar los distintos porcentajes de comisión por transacción. Podés ver las diferencias entre planes acá. Si además queremos tener nuestro propio dominio (mitienda.com en lugar de mitienda.mitiendanube.com) debemos sumar el costo anual de su registración (10 USD aprox).

Costo de Empretienda

Uno de los puntos fuertes de Empretienda es sin dudas su costo. Actualmente está $500 por mes y no cobran comisión por transacción. Nuevamente, el costo de dominio propio va aparte.

Costo de Mercado Shops

Antiguamente tenía un costo fijo mensual, pero en la actualidad solo se paga comisión por las ventas, con los mismos porcentajes que maneja Mercado Libre (que son bastante elevados).

También, si queremos que la tienda tenga un dominio propio (mitienda.com en lugar de mitienda.mercadoshops.com) debemos agregar el costo anual de su registración (10 USD aprox).

Costo de WordPress + WooCommerce

La desventaja de esta plataforma de ecommerce es que la mayoría de los costos se deben pagar de una vez al momento de crear la tienda online. Luego tenemos costos recurrentes, que son el dominio (como dijimos es recomendable tenerlo con las otras plataformas de ecommerce aunque no es obligatorio), el hosting y el certificado SSL (no obligatorio pero altamente recomendable).

Existen muchas plataformas donde registrar el dominio para nuestra tienda online. Yo en este momento uso WNPower y al momento de renovarlo me fijo si otros proveedores tienen mejores precios, en ese caso lo transfiero. Se debe tener cuidado con promociones del tipo “contrata el hosting y llévate el dominio gratis” porque en algunos casos te lo cobrarán muy caro cuando quieras renovarlo y puede ser difícil transferirlo a otra empresa. El precio de un dominio hoy en día ronda los 10 USD por año. Un buen tip es que ciertas extensiones de dominio son más baratas que otras (por ejemplo, registrar midominio.site en lugar de midominio.com). Sin embargo si el .com está disponible siempre es recomendable registrarlo, para evitar que en un futuro alguien más lo haga con malas intenciones.

El punto más delicado es el hosting de nuestro ecommerce. Una tienda online necesita un servidor potente. No es buena idea intentar ahorrar en este punto porque el resultado puede ser un sitio lento que ahuyente a nuestros visitantes. El proveedor de hosting que recomiendo por experiencia propia es Siteground, tanto por su performance como por la atención al cliente, sin embargo sus precios son bastante elevados. Otros servidores que también son altamente recomendados para tiendas con carrito de compras son Webempresa y Raiola. Si buscás algo en pesos argentinos, WNPower ofrece planes económicos.

Otra elección importante es el theme o plantilla de WordPress que instalaremos en nuestro sitio. Si bien hay themes gratuitos, los más completos y más atractivos visualmente son los de pago. Generalmente su licencia se paga una única vez, lo que nos da derecho a usar la plantilla en un sitio web. Themeforest es el mejor lugar para explorar cientos de opciones, con sus correspondientes reviews y demos para que podamos evaluar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Los temas de WordPress en Themeforest rondan los $50 USD y vienen con soporte por un tiempo limitado.

Por último, debemos sumar los costos de los plugins que agreguemos al ecommerce, que también puede ser un costo importante. Los plugins agregan funcionalidades a nuestro sitio que no vienen dentro de la base de WordPress (WooCommerce es en sí mismo un plugin que agrega la funcionalidad de carrito de compras). Si bien muchos son gratuitos, en algunos casos necesitaremos o preferiremos usar un plugin pago, por ejemplo para condiciones de envío muy específicas. Algunos plugins son de pago recurrente y en otros casos un pago único nos dará acceso a la licencia de por vida. Themeforest también es un buen lugar para buscar plugins.

SEO o Search Engine Optimization de la tienda online

El SEO es una disciplina muy compleja pero también imprescindible para toda tienda online, y si bien todas las herramientas suelen decir que están optimizadas para que nuestro ecommerce trepe en los resultados de búsqueda de Google, en realidad es muy pobre lo que ofrecen.

Dentro de esta comparativa, éste es uno de los puntos más fuertes de WordPress + WooCommerce. Básicamente porque es la única opción que nos permite armar una estructura del sitio diseñada para el SEO, decidir qué contenido queremos que se indexe (es decir, que aparezca en Google) y cuál no. Por ejemplo, si tenemos muchos productos similares con descripciones muy parecidas como “zapatos rojos”, podemos preferir que Google muestre una página con contenido general de zapatos rojos y muchas fotos con links a cada uno de nuestros modelos en lugar de rankear un modelo en particular. Eso se puede configurar con WordPress pero no se puede hacer con las otras plataformas. En este caso además, para evitar que Google detecte contenido duplicado en el sitio y nos penalice (enviándonos hacia abajo en los resultados de búsqueda), podemos elegir no indexar las fichas de cada zapato rojo individual, cosa que tampoco se puede hacer en las demás opciones.

Otro punto importante para el SEO es tener un blog. No puedo explayarme en este post sobre la importancia de tener un blog en tu tienda online, así que lo resumiré en que además de ser excelente para posicionar en Google con una variedad de palabras clave, es fundamental para el marketing de contenidos, brindando a nuestros potenciales clientes la información, inspiración y entretenimiento que nos mantendrán presentes en su mente a la hora de realizar una compra online. Con WordPress tenemos flexibilidad total en este punto, y Empretienda tiene la opción de blog aunque bastante limitada (pero claramente es mejor que nada).

Lamentablemente, Tienda Nube, Empretienda y Mercado Shops no nos dan ninguna libertad a la hora de optimizar el SEO onpage (las acciones de optimización que se realizan dentro del sitio). Sí tal vez nos pueden ayudar a no equivocarnos en cosas básicas como la estructura de títulos y subtítulos que se debe utilizar, pero en cuanto queramos trabajar un poco sobre cuestiones básicas del SEO nos veremos muy limitados.

Integración de las plataformas de eCommerce con Mercado Libre

Sin dudas aquí el gran ganador es Mercado Shops, ya que pertenece a Mercado Libre. El inconveniente (desde que hicieron modificaciones al sistema en 2019) es que no podemos publicar productos aquí que no tengamos en el Marketplace.

Tienda Nube ofrece una integración con Mercado Libre, también gratuita, que se encuentra en estado beta y no funciona del todo bien, de modo que no la recomiendo por el momento.

Para WordPress existen algunos plugins que sincronizan los productos de WooCommerce con las publicaciones de Mercado Libre, debemos tener en cuenta que son pagos y su licencia se debe renovar anualmente.

Medios de envío configurables con las plataformas de ecommerce

Cuando comparamos las herramientas, las opciones que tengamos para la logística puede ser un factor decisivo a la hora de elegir una plataforma para nuestro ecommerce.

Una aclaración muy importante: en todos los casos es imprescindible cargar en la tienda el peso de cada producto ( y a veces, también las medidas de largo, ancho y profundidad) para que el sistema pueda calcular la tarifa de envío en el carrito de compras.

Mercado Shops lógicamente viene integrado con Mercado Envíos (también parte de la familia de Mercado Libre), y no nos permite agregar otro operador logístico como puede ser Oca en Argentina.

Tienda Nube solía ofrecer también la integración con Mercado Envíos al linkear nuestra cuenta de Mercado Pago, pero esto ya no es posible. Las tarifas estándar de Correo Argentino (no Paq.ar) se pueden integrar sin necesidad de abrir una cuenta (aunque solo funciona para tiendas que tienen su base de operaciones en CABA o Gran Buenos Aires y son bastante elevadas) y Oca es otra alternativa que se puede integrar, pero en este caso abriendo previamente una cuenta con la empresa. También tienen convenios con EnvioPack, Bluemail y Treggo. Finalmente, existe la opción de cargar tarifas a mano, pero no es muy amigable y además solo podemos discriminar por provincias (incluyendo como zona individual a CABA y a GBA) y no por códigos postales. Esto puede ser un problema si no enviamos a la totalidad de una provincia o queremos discriminar tarifas.

Empretienda puede integrarse con OCA, Paq.ar (perteneciente a Correo Argentino), Mercado Envíos (si tenemos cuenta existente) y ofrece la carga manual de tarifas, discriminando por provincia o por ciudad. En este aspecto es muy superior a Tienda Nube.

Vale aclarar que las integraciones de Tienda Nube y Empretienda con Correo Argentino y Paq.ar solo sirven para obtener las tarifas pero no generan las etiquetas correspondientes, esto debe hacerse manualmente por fuera.

WooCommerce se puede integrar con Oca (abriendo previamente una cuenta corriente). Además se pueden cargar manualmente otros tipos de envío. Hay que considerar que si se requiere diferenciar por zonas de envío según código postal se necesitará algún plugin pago, ya que las opciones que vienen por defecto son limitadas.

Pasarelas de pago que podemos integrar en el carrito de compras

Los medios de pago son otro factor importantísimo a comparar entre las plataformas. Mercado Pago es el de uso más extendido en Argentina, aunque no es el más económico ni el que nos permite hacer uso del dinero en menos tiempo. Por ello podemos preferir otra herramienta. Mercado Shops, no nos sorprende, solo da la opción de integrarse con Mercado Pago. Sí se puede elegir otros medios como efectivo o transferencia bancaria, pero queda totalmente fuera de alcance el uso de otras pasarelas de pago.

Tienda Nube ofrece integración con Mercado Pago, PayU, Todo Pago y Paypal, además de otros medios como efectivo o transferencia (uno o varios a la vez). Al momento de escribir este post, el más conveniente en cuanto a costos y tiempo de disponibilidad del dinero es Todo Pago.

Empretienda ofrece Mercado Pago, Todo Pago, Mobbex, transferencia bancaria, efectivo y “a convenir”. Mobbex es una buena alternativa por su comisión (más baja que su competencia) y el tiempo en que el dinero estará disponible.

WordPress también ofrece una gran flexibilidad, siendo posible su integración con todas las herramientas mencionadas anteriormente.

Carga masiva de productos y modificaciones

Tienda Nube ofrece una solución bastante simple a la hora de subir muchos productos y posteriormente modificarlos. Se puede hacer a través de una planilla de Excel de manera rápida. El inconveniente radica en la carga de fotos, que debe hacerse en cada ficha de productos (no se puede hacer masivamente). Otra contra de Tienda Nube en este punto es que no es posible borrar productos de manera masiva.

Empretienda tiene su mayor desventaja en este punto. Los productos deben cargarse y modificarse manualmente. Existe una opción de aumento masivo de precios, pero es por porcentaje fijo (no se puede editar cada monto por separado).

Mercado Shops se sincroniza con Mercado Libre, de modo que debemos cargar allí los productos.

WooCommerce es el mejor en este aspecto, ya que podemos editar todo masivamente.

Productos con variaciones dentro de la tienda online

En muchos casos hay productos que pueden variar por ejemplo en cuanto a color, talle, tamaño. Las cuatro herramientas permiten el uso de variaciones, sin embargo Mercado Shops no permite poner precios distintos para cada variación (al igual que sucede en Mercado Libre), sino que se deberán cargar como ítems separados. Para algunos esto puede no ser un problema, pero para otros puede ser fundamental. En el caso de WooCommerce el uso de variaciones podría requerir plugins pagos para manejar cuestiones como la carga masiva de productos.

Integraciones con terceros

Las tres plataformas de comercio electrónico permiten fácilmente incluir códigos para seguimiento de Google Analytics, Facebook Pixel y demás herramientas que requieran incluir líneas de código en el sitio web. Si buscamos integraciones más sofisticadas, con empresas de email marketing, automatizadores como Zapier y herramientas avanzadas, WordPress es el más adecuado. Tienda Nube tiene una sección de aplicaciones que pueden integrarse mientras que Empretienda no tiene nada de esto.

Manejo de la información

WordPress y Tienda Nube son los más completos a la hora de bajar listados, ya sea de productos, de clientes o de compras. Empretienda tiene otro punto flojo aquí, ya que no se puede bajar ningún listado, y también es bastante tedioso el manejo de las ventas dentro del panel.

Ventas mayoristas

Para tener en la misma tienda ventas minoristas y mayoristas, con wooCommerce deberemos recurrir a una customización un tanto compleja, mientras que en Tienda Nube y Mercado Shops directamente no se puede. Es una de las funciones más aclamadas de Empretienda, ya que da la opción de desdoblar los precios en minorista y mayorista, tener productos que solo estén disponibles en una u otra categoría, y además tendremos diferenciados a los clientes de las dos modalidades.

Resumen y tabla comparativa de las plataformas de eCommerce

Preparé esta tabla comparativa de las plataformas de comercio electrónico para que sea fácil ver la información resumidamente, con una puntuación del 1 (más bajo) al 5 (más alto) en cada área.

Tabla comparativa

Característica Mercado Shops Tienda Nube Empretienda wooCommerce
Facilidad de uso 5 4 4 1
Diseño 2 4 4 5
Medios de Pago 3 4 5 5
Medios de Envío 3 2 4 5
Costos 2 4 5 3
Modificación masiva 1 4 1 5
SEO y blog 1 2 3 5
Documentación y foros 1 4 3 5
Soporte 2 5 3 2
Productos con variaciones 2 5 5 5
Integraciones en general 2 3 1 5
Integración con Mercado Libre 5 2 1 3
Manejo de la información 1 4 1 5
Venta Mayorista 1 1 5 3
Puntaje final 2,21 3,42 3,21 4,07

 

Qué plataforma de eCommerce es la mejor para mi situación?

Muchas veces me preguntan si es mejor Tienda Nube o Empretienda, o tal vez desarrollar tu propio sitio con WordPress. La respuesta varía según la situación de cada uno.

Mercado Shops: solo cuando abrimos la tienda como complemento a Mercado Libre, donde ya tenemos una presencia desarrollada. Abrí tu Mercado Shop aquí

Tienda Nube: si priorizamos facilidad de uso, diseño bonito y rápida puesta en marcha de la tienda online. Cuando no tenemos tiempo o presupuesto para interiorizarnos en cuestiones técnicas. Además, el SEO no es importante para el proyecto y no necesitamos un blog. Abrí tu Tienda Nube aquí con un descuento exclusivo del 25% cortesía de Dominando el eCommerce.

Empretienda: si tenemos pocos productos que podemos actualizar manualmente, contamos con poco dinero para invertir en la plataforma y tenemos relativamente pocas ventas. También si necesitamos discriminar las tarifas de envío por regiones o ciudades dentro de las provincias, o si necesitamos la función de compra mayorista. Abrí tu Empretienda aquí.

WordPress con WooCommerce: si podemos costear un desarrollador web o tenemos la paciencia y ganas de dedicar mucho de nuestro tiempo y energía a la creación del carrito de compras y a su posterior mantenimiento. Cuando nos interesa tener suficiente libertad para testear e incorporar herramientas de avanzada. Además, cuando el SEO es fundamental en el proyecto y necesitamos o queremos un blog.

Pero… existe otra alternativa que de la que no oíste hablar en ningún otro lugar, una opción para tiendas online que nombré como Carrito Nupress. Con este concepto podemos unir lo mejor de WordPress (su flexibilidad, posibilidades para el SEO y blog) con lo mejor de Tienda Nube o Empretienda (facilidad de uso y olvidarnos de cuestiones técnicas complicadas).

Cómo funciona el Carrito Nupress?

Puede parecer un poco difícil de entender al principio, pero sus beneficios valen la pena. Básicamente, se trata de crear un sitio web principal en WordPress sin WooCommerce, linkeándolo a los productos de una Tienda Nube / Empretienda. El cliente no notará que se trata de dos sitios diferentes en cuanto a lo técnico, pero Google sí lo notará y tratará como dos webs independientes. Es decir, por ejemplo, no penalizará el sitio que intentamos rankear (el de WordPress) a causa del contenido duplicado que no podamos evitar dentro de Tienda Nube.

Para ponerlo en práctica, podemos separarlos como un dominio principal y un subdominio, por ejemplo www.cuadernosbonitos.com y tienda.cuadernosbonitos.com , siendo la última URL un subdominio.

En el primero ubicaremos nuestra home, secciones fijas y, muy importante, el blog, mientras que en Empretienda / Tienda Nube tendríamos lo productos cargados y el manejo de carrito y checkout.

Así podemos, por ejemplo, crear en WordPress una sección donde hablemos sobre Cuadernos para llevar a Clases, mostrando los distintos productos que ofrecemos dentro de esta categoría y linkeando a cada uno de ellos (dentro de Tienda Nube para concretar una compra). Esta sección con contenido de valor será la que rankee en Google, facilitándonos el manejo del SEO, mientras que la parte transaccional se llevará a cabo dentro de Tienda Nube / Empretienda.

Como desventaja de este modelo podríamos decir que tendremos más costos, pero en realidad sería principalmente el costo de un hosting para alojar al sitio de WordPress (que no necesita ser uno tan potente como el que necesitaríamos para un ecommerce de WooCommerce), y tal vez un theme más bonito que las plantillas gratuitas que podemos encontrar, aunque esto no es obligatorio. Podemos tener un poco más de mantenimiento al administrar dos sitios distintos, pero será casi nulo. Los beneficios de este modelo de tienda online son definitivamente mucho mayores que los costos.

Si querés aprender más sobre el Carrito Nupress y cómo desarrollar el tuyo, suscribite a mi newsletter, donde cada semana envío información práctica para implementar en tu tienda online y generar más ventas.