Saltar al contenido

Los mejores acortadores de URL del 2019

26 mayo, 2019

En otras épocas había una gran variedad de acortadores de enlaces (incluso Google tenía uno) pero actualmente quedan pocos en funcionamiento. En este post repasamos las mejores opciones disponibles, tanto los acortadores gratuitos como los pagos.

Mejores acortadores de URL

Bit.ly

Bit.ly es el acortador gratuito más popular en estos tiempos, por un lado su interfaz es simple e intuitiva y por otro da estadísticas bastante completas en cuanto a cantidad de clicks, fuente de los mismos y países de los visitantes.

Cantidad de clicks recibidos
referrers y ubicación en bitly
Referrers y ubicación de visitantes

Sin embargo, bit.ly tiene dos grandes desventajas:

  • Parte de las estadísticas son visibles a cualquiera (que sepa cómo verlas). Si copiamos el enlace acortado y lo pegamos en el navegador con un “+” al final, podemos ver el primer gráfico (con la cantidad de clicks y su distribución en el tiempo) de cualquier URL acortada con bit.ly.
  • No se puede editar la URL de destino una vez creado el link. Es decir que si queremos compartir otra publicación o cambia la URL de la que originalmente compartimos, no podremos hacerlo.

Rebrandly

Un acortador menos conocido que bit.ly, pero igual de fácil de utilizar, que también cuenta con versión gratuita. Hoy en día considero que es el mejor acortador de URL gratuito.

La razón principal para usar Rebrandly en lugar deBitly es que no posee las desventajas que mencionamos antes: sus estadísticas son privadas y podemos editar el destino de un link acortado. Pero tiene más beneficios:

  • las estadísticas son muy completas, aunque están un poco escondidas, ya que se encuentran en la parte de editar enlace.
  • rebrandly acortador de links
    estadísticas de rebrandly
    cantidad de clicks y países de las visitas
    acortador rebrandly con estadísticas
    estadísticas más avanzadas de Rebrandly
  • esta plataforma permite usar un dominio propio en lugar de rebrandly.com, para que el resultado sea minegocio.com/linkAcortado en vez de rebrandly.com/linkAcortado. Si queremos usar el mismo dominio que ya estamos usando para nuestro sitio web, podemos hacerlo mediante un subdominio, y quedaría así: subdominio.minegocio.com/linkAcortado (por ejemplo links.apple.com/publiMac). Para ello debemos terminar la configuración dentro de nuestro hosting.
  • Dentro de los links acortados podemos incluir emojis.

El plan gratuito de Rebrandly es suficiente para lo que la mayoría necesita de este tipo de plataformas, aquí está la comparativa entre planes: https://app.rebrandly.com/pricing.

Pixelme

Pixelme es mucho más que un acortador de URL, pero no tiene versión gratuita.

Además de todo lo que ofrecen otros servicios como Rebrandly, este acortador permite hacer retargeting mediante los píxeles de nuestras redes sociales, Google Analytics y otros sitios como Quora. Esto significa que es una poderosa herramienta de marketing a la que podemos darle muchos usos, como mostrar anuncios a aquellas personas que hayan accedido al enlace acortado, sin importar adonde redirija (podría ser una publicación nuestra en un marketplace). Si estabas pensando en acceder a algún plan pago de Rebrandly, por el mismo dinero Pixelme ofrece mucho más. Accediendo mediante este link obtendrás una prueba gratuita de 7 días y 10% de descuento durante el primer año.

Plugins para acortar URLs en WordPress

Si tenemos nuestro sitio o tienda online en WordPress (o al menos una parte como recomiendo con mi técnica de Carrito Nupress), tenemos la opción de instalar un plugin que cumpla la función de un acortador directamente con nuestro dominio. Es una solución práctica y nos evita tener que entrar en otras plataformas.

URL Shortener by MyThemeShop (gratis)

Este plugin gratuito cumple con lo necesario, pero se queda corto en cuanto a las estadísticas, solo nos proporciona el número total de clicks que ha recibido un enlace.

Está pensado para sitios web que se dedican a los ingresos pasivos por afiliación, y tiene algunas opciones avanzadas orientadas al SEO.

¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscribite a mi newsletter semanal para recibir todas las novedades.

plugin de wordpress para acortar url
configurando los links acortados
configurando los links acortados

Pretty Links (de pago)

Pretty Links es un conocido plugin de WordPress que ofrece funciones más avanzadas que el plugin URL Shortener y estadísticas mucho más completas, llegando a un nivel de detalle en el que se puede ver información de cada click en particular. También está pensado especialmente para sitios que se dedican al marketing de afiliación.

Para usarlo se debe comprar una licencia que se renueva anualmente. Su sitio web es https://prettylinks.com.

Conclusión: qué acortador de enlaces elegir

Usar un acortador de URL es una gran idea para hacer un seguimiento de los links que compartimos, especialmente en los casos en los que no pertenecen a nuestro sitio web.

Si bien bit.ly es el más popular, tiene desventajas que lo convierten en una mala opción para acortar enlaces. De las opciones gratuitas, mi favorita es Rebrandly.com y si tenemos presupuesto para invertir y aprovechar las funciones más avanzadas, Pixelme es el mi elegido.