Saltar al contenido

Cómo sacar máximo partido al único link que Instagram nos deja poner en nuestro perfil

25 junio, 2019

Es sabido que Instagram solo nos deja colocar un enlace clickeable en todo nuestro perfil, exceptuando a los enlaces de las historias y los de IGTV (el famoso link en la bio). Los posts del feed no pueden tener este tipo de links; si escribimos alguna url en los posts ésta se verá como texto, haciéndole bastante difícil a nuestro público acceder a ella.

Tradicionalmente lo que muchos hacían y todavía hacen hoy en día con este link de Instagram, es ir actualizándolo a medida que va cambiando lo que publican en esta red, y dentro del texto que acompaña al post poner el clásico “link in bio” para que los seguidores lo encuentren fácilmente. Pero todas las publicaciones anteriores pierden este beneficio de enlace clickeable, y volvemos a tener el mismo problema de inicio.

Por este motivo, cada vez más negocios utilizan herramientas y apps para extender la funcionalidad de este link de Instagram.

Tipos de herramientas para el link de Instagram

Dentro de las herramientas tenemos por un lado las que toman los links escritos en los posts y los convierten en enlaces clickeables, para evitar que debas cambiar constantemente el link de la bio y que los visitantes puedan acceder fácilmente a todos esos enlaces y no solo al último publicado.

Por otro lado están las herramientas que crean una micro landing, es decir una pequeña página de aterrizaje dentro de la cual podemos elegir un par de links adonde dirigir tráfico (por ejemplo nuestra tienda online, links a otras redes sociales, whats app).

La primera herramienta que veremos es IG link, que cae dentro del grupo de generador de enlaces clickeables.

Cómo funciona IGlink

Activarlo es muy simple, debes ir a su sitio web, poner tu nombre de usuario (ni siquiera solicita contraseña) y te brinda una URL personalizada que podrás usar en tu perfil de Instagram. IGlink crea una página con todos los posts en los que hayas incluido un link. Al hacer click en una de esas fotos, te llevará al enlace en cuestión.

Entonces, cada vez que hagas una publicación en el feed de Instagram (la sección de “noticias”) y agregues un enlace, el que quieras (no necesariamente debe ser de tu propia web), IGlink lo reconocerá y lo activará como tal dentro de tu URL personalizada. Lo mejor es que todos los posts anteriores a la activación que ya tenían enlaces van a ser reconocidos, e incluso si quieres editar posts existentes y agregar links también se activarán.

iglink como funciona

Resumiendo, el paso a paso para crear tu cuenta de IGlink es:

¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscribite a mi newsletter semanal para recibir todas las novedades.

  1. Ve al sitio web de IGlink
  2. Tipea el nombre de tu cuenta de Instagram
  3. Clickea el botón “Crea tu link”
  4. Copia y pega el link generado en tu bio de Instagram

como activar iglinkcomo activar iglinkiglink

Ventajas y desventajas de IGlink

La ventaja principal es la automatización en la generación de enlaces, te despreocupas de estar constantemente cambiando el link de la bio.

Como desventaja, no podemos tener otro tipo de links que tal vez nos interesa priorizar, como el link a Whats App, a nuestro sitio web o al carrito de compras.

Para lograr este tipo de cosas debemos recurrir al segundo tipo de herramientas, las que crean una página de aterrizaje o landing page con una serie de enlaces que personalizaremos.

Herramientas para crear micro landing pages

La más conocida es Linktree, pero yo personalmente uso ContactinBio. En estos casos, al hacer click en el link de tu bio se abrirá una pequeña página con una serie de enlaces que hayas elegido previamente. Podemos incluir links a nuestras redes sociales, a nuestro Whats App, cualquier link que queramos. En sus versiones pagas estas herramientas también nos permiten insertar videos, carousel de imágenes, integración con email marketing y más.

landing page linktree

LinkTree

Te dejo un video donde puedes ver paso a paso cómo configurar LinkTree

ContactinBio

Esta herramienta alternativa a Linktree tiene opciones interesantes, aunque muchas son pagas, como linkear tu Instagram Shopping. Puedes ver todas sus funcionalidades en su sitio web. La parte gratuita es muy similar a Linktree.

En mi video te enseño a configurarlo a partir del minuto 8:35.

Alternativa 100% personalizable y 100% gratis

Estas herramientas no dejan de ser una simple página web con un par de links. Si ponemos manos a la obra podemos reemplazarlas fácilmente por una sección de nuestro propio sitio web, incorporando allí botones, y también si queremos videos e imágenes. Si te gustaría que haga un tutorial mostrándote cómo, dejame comentario al final de este post.

Ventajas y desventajas de LinkTree y ContactinBio

La ventaja principal es la versatilidad para incorporar links estratégicos a nuestro perfil de manera fácil.

La desventaja, que se usamos estas herramientas no podemos usar IGlink… o sí?

Pues claro que sí! Muchos piensan que como Instagram tiene un solo “link in bio” debemos optar por una u otra alternativa, pero podemos combinarlas muy fácilmente.

Cómo combinar IGlink con Linktree o ContactinBio para exprimir al máximo el link de Instagram

Realmente es muy sencillo, no sé cómo no lo veo en más perfiles de Instagram! Lo único que debemos hacer es colocar nuestro enlace de IGlink dentro de uno de los links de ContactinBio (o LinkTree). Así, tendremos links a nuestra web, redes sociales, etc. pero también a cada enlace que hayamos publicado dentro de los posteos. Podés chequear el minuto 7:25 de mi video, el resultado sería éste (también puedes verlo en mi Instagram):

combinar iglink mas contactinbio

Si te gustó este post, podés compartirlo con alguien a quien sepas que le va a servir 😉