Saltar al contenido

Cómo lograr que tus clientes te recuerden después de comprarte

6 agosto, 2019

Seguramente hayas escuchado que es más fácil y económico hacer que un cliente compre de nuevo en relación a captar un nuevo cliente. Un cliente satisfecho estará inclinado a comprar nuevamente en tu tienda online porque ya ha tenido una experiencia satisfactoria.

Sin embargo, puede que no sea tan fácil lograr que te recuerden, especialmente si te compraron a través de un marketplace como Mercado Libre, que tiende cada vez más a despersonalizar y ocultar a los vendedores. Si alguien te compra, ni siquiera se envían mensajes entre ustedes y recibe el producto por correo, probablemente no tenga ni idea de a quién se lo compró. Lo único que recordará es que lo compró “por Mercado Libre” (y eso dirá si le preguntan). Si la experiencia fue mala, seguramente no volverá a comprarte pero si fue “normal” ni se fijará en tu empresa. Además, en caso de volver a necesitar comprar, probablemente volverá a Mercado Libre y chequeará si alguien ofrece un precio mejor.

¿Entonces cómo logramos que nos recuerden?

Escuchar en Spotify

Notas del podcast

  • Blog de cajas de cartón
  • Video fotos de clientes felices

Intenta que se suscriba a tu newsletter

En algunos rubros, puede que un newsletter no tenga atractivo para tu cliente. Me refiero a compras que son muy esporádicas, como por ejemplo la de un sommier.

Si las compras pueden ser recurrentes, entonces es buena idea orientar el marketing de contenidos y el email marketing a la generación de clientes fieles. Aunque creas que no aplica a tu producto, intentá usar la creatividad para encontrar temas que sean de interés para tu público y estén relacionados con lo que vendés. Un buen ejemplo es este ecommerce de cajas de cartón, que tiene un blog muy interesante.

Pero, te aclaro que es ilegal y molesto suscribir a alguien que no dio su consentimiento, por eso debés pedírselo y si no se suscribe no podés enviarle estos correos (aunque sí podés guardar su correo para otros fines).

Animalo a seguirte en tus redes sociales

Otra forma de permanecer en su mente es a través de las redes. El botón de “seguinos” ya no es tan eficiente para lograr este propósito, por eso deberías mostrarle por qué debería seguirte. Compartí con él algún buen contenido que hayas publicado en las redes, contale qué tipo de info encontrará allí, para tener más chances de que lo haga.

¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscribite a mi newsletter semanal para recibir todas las novedades.

Convertí la compra en una experiencia memorable

Si vamos al caso puntual de Mercado Libre, ya no es posible enviarle links de redes sociales a través de la mensajería del sitio. Tampoco vemos los correos electrónicos de nuestros clientes. Pero afortunadamente la transacción tiene una parte offline que no pueden vigilar y que podés usar a tu favor. Algunas ideas que podés implementar:

  • Destacate con el packaging: una vez me mandaron una compra de Mercado Libre adentro de un paquete de yerba vacío… no puedo decir que no fue original. Pero, para destacarnos deberíamos pensar qué queremos comunicar con nuestro packaging. No tiene por qué ser costoso ni muy sofisticado, pero como mínimo debería incluir nuestro logo y ser resistente para soportar el traslado. A todos nos gusta abrir un paquete lindo y elegante, e incluso puede hacer aumentar el valor percibido del producto, como cuando compramos algo que viene en un frasco de vidrio en lugar de plástico. Aquí deberíamos incluir nuestro sitio web y links a redes sociales.
  • Enviale un mensaje demostrando que tus clientes son importantes para tu negocio: una nota de agradecimiento es un lindo detalle que podés sumar dentro del paquete. Si te sirve y aplica al rubro, podés incluso pedirle que te envíe una foto de cómo usó el producto para mostrar en tus redes. Hacé que la nota destaque, por ejemplo enviándola en un sobre de origami.
  • nota agradecimiento clientes

  • Enviale un cupón de descuento para una compra futura a través de tu sitio web, no olvides ponerle fecha de vencimiento.
  • Agregá instrucciones de uso o mantenimiento del producto: podés aprovechar este punto para incluir links a tu sitio web y redes sociales, e invitarlo a suscribirse a tu newsletter para recibir más información, ideas de cómo usar el producto, etc.
  • Incluí un regalo de bajo costo: por ejemplo un imán, que deberá incluir tu sitio web. Puede tener un calendario, una frase, adaptalo según tu tipo de cliente.
  • experiencias de compra

  • Incluí una encuesta de satisfacción: por un lado te dará información útil, y por otro podés intentar al final de la encuesta que se suscriba al newsletter o te siga en redes. Para fomentar la participación podés ofrecer un descuento en su siguiente compra.

Lo que no debemos hacer

Como dije antes, no podemos incorporar a nuestro newsletter a todos nuestros clientes, aunque algunas marcas lo hacen. Tampoco debemos enviarle descuentos sobre el producto que acaba de comprar, sería una gran decepción ver que pudo haberlo comprado más barato.

Si el cliente que nos compró estaba en un embudo de email marketing, debemos quitarlo para evitar seguir enviándole emails promocionales para convencerlo de una compra que ya realizó.

¿Estás usando estas técnicas? ¿Tenés otras que quieras compartir? Te leo 🙂

Si te gustó este post, suscribite a mi newsletter para no perderte nada