Saltar al contenido

Fotografía de producto: qué tipos de fotos necesito para mi ecommerce?

4 junio, 2019

Si bien cuando hablamos de fotografía de producto a muchos se nos viene a la mente la clásica foto del objeto en primer plano con un fondo blanco, la realidad es que este tipo de foto no es suficiente para atraer y convencer a tu cliente de que compre.

como hacer fotos para ecommerce

Existen varios tipos distintos de imágenes que te recomiendo usar para captar la atención de tu público, y las repaso en este post. Te lo resumo en este video, debajo encontrarás más información y ejemplos.

¿Qué es la fotografía de producto?

Se trata de las imágenes que usan las tiendas online para mostrar los productos que venden. Dado que en un ecommerce los potenciales compradores no tienen la experiencia sensorial que pueden lograr en una tienda física, la foto, además de un buen copy, es nuestra principal aliada para despertar el interés y generar ventas. Es importante transmitir las características del producto, tales como textura, color, tamaño y calidad, siendo siempre fieles a la realidad.

Por eso, una sola foto no basta para cumplir con este gran objetivo, especialmente con la variedad de canales de marketing que debemos alimentar en todo el proceso de nuestro embudo de ventas.

Damos por sentado que necesitamos fotos para eCommerce lo más atractivas posibles, idealmente sacadas por un fotógrafo profesional. Sin embargo, esto no siempre es posible, especialmente por la demanda constante de imágenes que tenemos desde las redes sociales. Por eso es recomendable que practiquemos tomar nuestras propias fotos, para lo cual podemos incluso tomar algún curso que nos facilite el aprendizaje. En Domestika hay variedad de cursos online en español que pueden ayudarnos, como el de Fotografía profesional para Instagram o el de Fotografía de producto.

Objetivos de la fotografía de producto

  • Despertar interés y deseo por el objeto
  • Describir el producto lo más fielmente posible
  • Despejar dudas y objeciones del potencial cliente
  • Diferenciarnos de nuestros competidores

Tipos de fotografía que necesitamos para nuestro ecommerce

Fotografía del producto en primer plano

Generalmente se hacen con fondo blanco, y esto es lo que suelen pedir los marketplaces para homogeneizar las fotos de los distintos vendedores y mejorar la experiencia de compra.

Es recomendable que tengamos al menos una foto con fondo blanco liso, sin degradados, porque podemos llegar a necesitarla también para algún catálogo o publicación.

Sin embargo, en el listado de productos del carrito de compras de nuestro sitio podemos atrevernos a romper esta regla, siempre que el protagonista siga siendo el producto en cuestión, por ejemplo utilizando fondos sutiles como mármol o texturas de madera. Esto puede contribuir a la construcción de nuestra imagen de marca, y por otro lado evitar que nos roben las fotos para usarlas en otras webs, algo lamentable pero real.

Según el rubro, puede ser necesario tener en la ficha de producto fotografías desde distintos ángulos para dar una idea exacta de cómo es el objeto.

¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscribite a mi newsletter semanal para recibir todas las novedades.

fotografia de zapatos con fondo de madera

Fotografía del objeto en contexto

Es un tipo de fotografía muy importante para nuestra tienda online y puede que sea ésta la que despierte el deseo en primer lugar. En redes sociales y en Pinterest es más interesante publicar esta clase de fotos por varios motivos: encaja más con la estética natural de estas plataformas (nadie entra a su cuenta de Instagram para ver un catálogo de productos), transmite emociones y sensaciones y le permite al cliente potencial imaginar cómo sería tener ese objeto. También podemos mostrar en conjunto varios ítems de nuestro ecommerce que se venden por separado, como un outfit o un espacio decorado.

producto en contexto fotografia

Además de mostrar cómo puede usarse el producto, nos da libertad para crear una escena que refleje el estilo de la marca contribuyendo al branding. Podemos crear imágenes aspiracionales donde asociemos nuestros productos a otros que también resultan atractivos para la audiencia, creando un contexto especialmente bonito y deseable. Este tipo de imágenes son las que pueden hacer que desarrollemos nuestra presencia en Pinterest sin demasiado esfuerzo, ya que invitarán al público a repinearlas y así replicarse en tableros muchas personas.

foto cartera en contexto
fotografia para ecommerce

Es importante recordar que cada red social y plataforma tiene un formato de imagen específico, en Instagram cuadrado para posts y vertical para stories, en Pinterest vertical, etc., factor a tener en cuenta cuando estemos tomando fotografías. De un mismo espacio o concepto podemos hacer varias tomas para recopilar material relevante para cada una.

Si bien no siempre vamos a mostrar fotos de nuestros productos en nuestro blog, éste es el tipo de imagen que vamos a usar en él, ya que es más llamativo e ilustrativo. Por eso es ideal para utilizar en nuestra estrategia de marketing de contenidos y también en distintas secciones de la tienda online donde queramos resaltar la estética de nuestra marca. Si necesitamos inspiración, podemos buscarla en bancos de imágenes que suelen tener muy buenas fotos con composiciones atractivas y originales, les dejo un ejemplo.

Otro aspecto que cubre este tipo de fotos es el tamaño del producto, ya que muchas veces por más que indiquemos las medidas en la ficha de producto, es difícil para las personas imaginarlo si no lo ven en relación a otros elementos o a la misma figura humana. Por eso funcionan tan bien las fotografías en las que se observan manos sosteniendo los objetos. Podemos incluirlas dentro de la galería de fotos de la ficha, como lo hacen su ecommerce Mr Wonderful: en el listado de productos suele usar una foto con fondo blanco, pero tras ingresar en alguno en particular vemos varias imágenes del elemento en contexto. Este es además un buen ejemplo de construcción de marca en base a la estética visual, si conocemos la empresa la reconoceremos rápidamente al ver una de sus imágenes.

tamaño real del producto

Una variante de la fotografía en contexto es la foto del detrás de escena o backstage, podemos por ejemplo mostrar el proceso de fabricación de lo que vendemos, esto es bastante efectivo en las redes sociales y también en secciones de nuestra web como el “quiénes somos” o “cómo trabajamos” porque nos acerca a nuestra audiencia creando una conexión más íntima.

Fotografía con zoom

Es una clase de foto que ayuda especialmente a destacar la textura y los detalles de los productos, para resolver objeciones y dudas de los potenciales compradores. Se suelen incluir dentro de la ficha de producto, como fotografía complementaria dentro de la galería de imágenes.

foto de producto con zoom

Fotos enviadas por clientes

Un tipo de imagen que además de ilustrar los productos nos da prueba social o social proof, mostrando cómo personas reales han usado aquello que nos han comprado. Dado que en general pueden no ser fotos bien iluminadas o logradas desde lo estético, podemos usarlas para las stories de Instagram y también crear un álbum en Facebook de “clientes felices”.

Conclusión

Hemos visto que en el ecommerce no basta un solo tipo de fotografía para captar y convencer a nuestros potenciales compradores. Necesitamos ser creativos y destacar las características de nuestros productos a la vez que creamos una imagen de marca atractiva y memorable. Lo ideal es que integremos a la fotografía en nuestro marketing general y la usemos como herramienta en todas nuestras comunicaciones visuales.