Saltar al contenido

Lo que necesitás saber para vender en un Showroom Compartido

30 julio, 2019

Los showrooms compartidos son una tendencia que se empezó a ver hace un par de años al igual que los espacios de coworking, y que han crecido por las ventajas que presentan para los dueños de tiendas online.

En caso de que no conozcas qué es un showroom, se trata de es un espacio en el que uno o más vendedores exponen sus productos a los compradores.

como vender en showroom compartido

El motivo más frecuente para formar parte de un showroom compartido es su bajo costo en comparación con un local comercial tradicional y también en relación a un showroom propio, ya que en estos casos nuestro negocio debe soportar todos los costos que acarrean estas opciones además del tiempo que debemos dedicar a estar allí.

Podcast

Escuchar en Spotify

Escuchar en Google Podcasts

Cómo funciona un showroom compartido

Existen distintas modalidades y reglas que varían según el lugar, pero en general se trata de departamentos o casas que tienen un horario de atención al público más acotado que el de un local comercial tradicional. En algunos casos la dirección no se publica, sino que se envía por privado cuando la solicitan, por una cuestión de seguridad.

Se cobra un monto fijo por mes a modo de alquiler, y se asigna un espacio a cada emprendimiento para que exhiba sus productos.

En algunos showrooms sus dueños o administradores se ocupan de la atención al público mientras que en otros, los negocios participantes también deben acudir uno o más días a la semana para turnarse en esta tarea.

¿Te gusta lo que estás leyendo?
Suscribite a mi newsletter semanal para recibir todas las novedades.

También las cuestiones referentes a los pagos se manejan de distinta manera, en algunos cada vendedor debe estar atento en caso de que les soliciten un link de pago para tarjetas mientras que en otros el showroom se encarga de cobrar y luego reparte el dinero o lo descuenta del alquiler.

Cuándo participar de un showroom compartido

Puede que estés en alguna de estas situaciones:

  • Tenés una tienda online y te gustaría abrir un negocio físico pero no podés afrontar los gastos que esto implica
  • Tenés un ecommerce y aunque no te interesa abrir una tienda física, por la naturaleza de tu producto muchos potenciales compradores te piden verlo en persona antes de comprar. Por este motivo los showrooms de ropa son tan populares.
  • El costo del envío es alto en relación al precio de tu producto, por eso te gustaría ofrecer un punto de retiro para que los clientes pasen a buscar sus pedidos.

Ventajas de los showrooms compartidos

  • Como ya dijimos, los costos son mucho menores y nos desentendemos de muchas cuestiones administrativas a las que se deben hacer frente cuando se tiene un comercio.
  • En muchos casos se delega la atención al público en otras personas, ahorrándonos mucho tiempo
  • Todos los participantes aprovechan el flujo de gente que se acerca al lugar, generando difusión y posibles ventas.
  • Para tener más cobertura geográfica podemos participar de varios showrooms a la vez, llegando a más clientes potenciales

Desventajas de los showrooms compartidos

  • Si el showroom no es muy conocido, el caudal de gente puede ser muy bajo, debiendo ser nosotros los que constantemente generemos las visitas
  • Estamos sujetos a las reglas de otros
  • Si la atención no es buena y quienes se encargan de la atención al público no conocen bien nuestro producto, nuestra marca puede verse perjudicada

Cómo podemos comenzar a vender en un showroom colectivo

Primero, debemos elegir una opción que nos convenga.

Qué tener en cuenta para elegir correctamente un showroom

  • El precio es por supuesto uno de los puntos que consideraremos para tomar la decisión, en relación a los servicios que brinda el espacio y qué tan conocido es para generar tráfico de gente por sí mismo (nos traerá gente el solo hecho de estar allí o no lograremos más ventas que las que generemos con nuestro público?).
  • Debemos considerar el tipo de clientes al que apuntan los emprendimientos que ya participan del lugar. Idealmente se debe compartir el público pero sin competir.
  • También es importante ver qué rubros participan para no desentonar, por ejemplo si todos los demás participantes venden indumentaria y nosotros vendemos otra cosa puede que las visitas pasen por alto nuestros productos.
  • La ambientación del lugar es muy importante. Debe ser coherente con lo que queremos transmitir como marca.
  • La ubicación y los horarios de atención también son fundamentales. Que sea de fácil acceso para nuestros clientes y también que no sea un problema para nosotros acercarnos a reponer mercadería o llevar pedidos.
  • Un punto importante es cómo se trabaja la difusión, si el showroom realiza acciones de marketing como tal o cada participante debe hacerlo por su cuenta sin apoyo del espacio.
  • Debemos evaluar la atención, despejar todas las dudas respecto al funcionamiento (quién se encarga de qué y cómo) y decidir si es un espacio en donde nuestra marca encaje.

Cómo prepararnos para vender en un showroom

Como primer medida, debemos contar con stock suficiente para tener en exhibición, y pensar cómo lo vamos a distribuir entre el showroom y nuestro depósito habitual. También tenemos que llevar un buen control de los productos que están en el showroom para evitar posibles faltantes por un lado y por otro para poder responder a nuestros clientes acerca de la disponibilidad de mercadería.

Otro punto importante es llevar control de lo que debe cobrarse / se ha cobrado en el showroom.

No debemos descuidar cómo vamos a exhibir los productos de forma atractiva en el espacio limitado que tenemos, ya que en cierto modo estaremos compitiendo por la atención de los clientes una vez que ingresen al espacio. Tal vez debamos comprar algún tipo de mobiliario, o quizás el mismo showroom lo provee.

Listado de showrooms compartidos en Argentina

Recopilé algunos showrooms compartidos en distintas zonas, algunos son solo showrooms de ropa mientras que otros son de varios rubros. Conozco por experiencia propia algunos showrooms en Buenos Aires (en Palermo, en Recoleta) y encontré en Internet otros. Si conocés alguno y querés que lo sume escribime.

Showrooms en Palermo

Showrooms en Recoleta

  • Tienda Colectivo, Av. Santa Fe 2653, local 66, 3º nivel, Recoleta.

Showrooms en Microcentro

Showrooms en Cordoba

  • Suria, Larrañaga 31 Nueva Cordoba